miércoles, 1 de noviembre de 2017

El Propósito de la ayuda


            En el artículo “Trump Warns Storm-Ravaged Puerto Rico That Aid Won’t Last ‘Forever” de Peter Baker y Caitlin Dickerson de The New York Times, la situación en Puerto Rico con la administración de Trump explicó. El artículo dice cómo Trump ha explicado la extensión de ayuda en muchas maneras. El presidente dice en Twitter: “We cannot keep FEMA, the Military & the First Responders, who have been amazing (under the most difficult circumstances) in P.R. forever!” Pero, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló decía con el jefe de estado mayor, John Kelly, con respecto a la situación. Según Kelly, FEMA y otras agencias se quedarán en la isla hasta que la situación se resuelva. El artículo continúa con resaltando las desconexiones en la administración en respecto a Puerto Rico. El nuevo secretario de seguridad nacional, Kirstjen Nielsen, explica que la reconstrucción de la infraestructura en la isla llevará tiempo. Pero el presidente dice lo contrario. Fundamentalmente, este artículo argumenta que el principal problema en el proceso de ayuda en Puerto Rico es la desconexión entre el presidente y el gabinete. Pero, creo que el principal problema es el propósito de ayuda y la extensión necesaria.
            Antes de los huracanes, Puerto Rico tuvo una multitud de problemas. La pobreza fue más que las otras partes de EEUU. La Infraestructura no se ha desarrollado y opciones de viviendo fueron limitados. Por supuesto, la situación fue manejable, pero no sostenible. Desafortunadamente, el gobierno del EEUU no dio mucha ayuda en el pasado. Cuando los huracanes alcanzaron la isla, todas pesadillas vino vivo. Casi todas las personas perdieron electricidad y servicio celular. Recursos son escasas y perspectivas son poco claros. Muchas personas fueron diciendo que la administración no fue dando mucho ayuda, pero los fondos son merma de otros desastres. Los ciudadanos americanos en Puerto Rico (todas las personas) no recibieron la ayuda que se merecen. El artículo argumenta que el presidente no se preocupado con el pueblo de Puerto Rico. Pero es más complicado que esta declaración. Trump cree que una gran parte de los problemas en Puerto Rico es la falta del gobierno puertorriqueño. Creo que Trump es un poco correcto. La isla es $74 mil millones en deuda debido a mala gestión de los oficiales públicos. Pero toda la población no debe sufrir porque de esta. Debido a esta situación, las agencias pueden sólo hacer muchos. Sí, las agencias van a limpiar y van a reconstruir. Sí, las agencias van a quedarse para muchos años. Sí, el presidente no conoce toda la situación, pero el grandísimo problema no es la desconexión en la administración, el grandísimo problema es la continuación a las deudas y los políticos climáticos. Actualmente, el gobernador de la isla piensa que la única manera recibir unos resultados es negociar con Trump. Pero, el alcalde de San Juan, la ciudad más grande, cree que la situación es desesperada y ella no se gusta trabajar con un presidente incompetente. Este alcalde se preocupe con su gente, pero ella no quiere transigir. Obviamente, las políticas no fueron perfectas. Sin embargo, las agencias de ayuda ayudarán en toda manera posible. Las diferencias en comunicación en la administración no obstruirán estos procesos. El artículo resaltó estas diferencias, pero la situación sigue cambiando.

            No existe una manera buena resolver el desastre en Puerto Rico. El statu quo regresará en algunos años. Y sí, las incompetencias de Trump entorpecen muchas partes de la recuperación, pero, las políticas antes los huracanes no pueden ignorar. Desafortunadamente, incluso las mejores administraciones no pueden acelerar la restauración de electricidad y el flujo de recursos. Por ahora, los puertorriqueños deben hacer lo mejor de sus situaciones.