miércoles, 6 de diciembre de 2017

El mundo contra los EEUU



             Durante más de sesenta años del embargo contra Cuba, el gobierno de los Estados Unidos ha decidido votar contra la resolución de la ONU condenando el embargo. Según este artículo, los EEUU votó de nuevo en contra. Normalmente, esta acción se espera. Los Estados Unidos han luchado con la isla y han impedido el desarrollo económico. Pero esta acción es importante ahora porque el gobierno de Trump ha decidido invertir los cambios del gobierno de Obama con respecto a relaciones con Cuba. Obama cambió el voto en la ONU de no a abstenerse porque el voto aísla a los EEUU con el resto del mundo. Pero Trump y Nikki Haley, la embajadora a la ONU de los EEUU, todavía creen que Cuba no merece negociaciones y diplomacia. Con este voto, los EEUU los han aislado del resto del mundo una vez más. Según el artículo, Haley dijo que este voto es para ayudar al pueblo cubano. Pero, creo que esta decisión es definitivamente incorrecta para el papel de los EEUU en la escena mundial porque hace ver a los EEUU ignorante y terco.
            2QLa imposición del embargo de Cuba en los años primeros tuvo un acuerdo. La situación de los políticos permitió un embargo porque Cuba la ha aliado con la Unión Soviética, el rival y enemigo de los Estados Unidos. Tener uno enemigo tan cerca a la patria fue un problema para la seguridad del país. El mundo entendió la acción. En cambio, la situación global ha cambiado. Ahora, Cuba solo tiene Venezuela como un aliado. El Temor Rojo se ha ido. Considerando que el gobierno todavía existe, el embargo económico no funciona. Es el tiempo para cambiar. Cuba ha hecho esfuerzos para enmendar y, en la administración pasada, los EEUU respondieron positivamente. Algunas zancadas diplomáticas habían hecho. Las embajadas se han abierto en ambos países y restricciones de viaje fueron levantadas. En mi opinión, buenas relaciones estaban en proceso. Sin embargo, nuevos eventos surgieron. El ataque sónico a los diplomáticos americanos en Habana tensó relaciones. Pero es no evidencia real para decir que el ataque se perpetuó por los cubanos. Pero el gobierno de los Estados Unidos no se preocupa. Los viejos sentimientos se han desenterraron nuevamente. El resultado final de la votación fue ciento noventa y uno a favor y dos en contra. Solo los EEUU e Israel votaron contra la resolución para condenar el embargo. Con este resultado, nuestro país se está aislando del resto del mundo.
            Pienso que las razones de este voto son interesantes y desacertadas. Haley dijo, “está enviando el mensaje deformado al mundo que el triste estado de su economía, la opresión de su población y la exportación de su ideología destructiva no son su culpa.” Obviamente, los EEUU creen que el comunismo solo causó los problemas en Cuba. Haley escogió ignorar las consecuencias negativas del embargo. Desde el comienzo, en Cuba se ha negado al desarrollo. Solo algunos productos se permiten introducir en el mercado de Cuba. Las fotos icónicas de los coches viejos retratan la situación. La vida cubana pausó durante los años cincuenta. El gobierno de Cuba no tuvo una oportunidad para desarrollar su economía y buscar soluciones. Creo que las decisiones malas del gobierno definitivamente existen. Teniendo padres que vinieron de una nación comunista, entiendo los efectos de comunismo de la gente. Las creencias económicas erróneas tienen el poder de matar y arruinar vidas. Pero, pensar que el embargo no ha contribuido es ignorante. Esta opinión solo sirve para tensar las relaciones entre los países. Y cualquier tipo de chocando sirve nadie a los ojos del mundo.
            Los Estados Unidos están jugando un juego peligroso. Votando en contra de la resolución y abriendo heridas viejas sólo ayudará para aislar el país en este asunto y dará a Cuba más apalancamiento en la ONU. Si los EEUU se gustaría debilitar el poder del gobierno cubano, dándoles más poder en la escena mundial no es una estrategia buena. Los cambios políticos con respecto a Cuba son necesarios si los EEUU quieren recuperar el respeto y apalancamiento en la región.
Preguntas para el lector:
1.     ¿De qué manera pueden los Estados Unidos cambiar su posición con respecto a Cuba sin apoyar al comunismo?
2.     ¿Si tú fuera el Embajador de los Estados Unidos a la ONU, qué tipo de discurso darías para reparar tu imagen?

3.     ¿En qué situación crees que estaría Cuba si el embargo nunca existiera?